Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

Documentos de Interés

En la esta sección, usted puede encontrar informes, estudios, reportes, entre otros documentos; relacionados con el tema de "Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites", emitidos por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en su calidad de ente rector, y por otras organizaciones e instituciones tanto del Estado como de los diferentes sectores:

2017

- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobó la adhesión de Costa Rica en el Comité de Política Regulatoria, donde se reconoció el avance hacia una gobernanza regulatoria que promueve la calidad y la eficiencia en los procesos y las regulaciones. Esta aprobación se logra, luego de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su calidad de rector del tema de política regulatoria, presentara los avances obtenidos en las áreas de interés a nivel del marco general de política regulatoria, a nivel subnacional, así como en la ampliación de la aplicación de Análisis de Impacto Regulatorio, Cargas Administrativas y el desarrollo y fortalecimiento de la capacidades internas y externas del país. Lo anterior toma como base el informe de análisis realizado por la OCDE en respaldo de la evaluación de las políticas, herramientas y prácticas regulatorias de Costa Rica que realizó el Comité de Política Regulatoria  como parte del proceso de adhesión, la información que presenta corresponde hasta  abril de 2017, y la evaluación correspondiente hace referencia al estado de cosas en ese momento; puede consultar el informe en inglés o español.

2019

- Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2019, Investigación de base: "Análisis del Catálogo Nacional de Trámites en Costa Rica: una primera aproximación-2019", desarrollado por el Programa Estado de la Nación.

- Informe N° DFOE-EC-IF-00021-2019 del 26/11/2019, denominado "Informe de auditoría de carácter especial sobre la administración y uso del Sistema Digital Trámites Costa Rica, desarrollado por el MEIC", emitido por la Contraloría General de la República (CGR). Plan de Acción de la Dirección de Mejora Regulatoria para el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el Informe N° DFOE-EC-IF-00021-2019.

 

2020

- Informe N° DFOE-EC-IF-00004-2020 del 27/04/2020, denominado "Informe de auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de diciembre del 2019 sobre los resultados de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 atinentes al Ministerio de Economía, Industria y Comercio", emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

- Informe de Trabajo "Colabora + Estudio Experiencia Ciudadana para la Simplificación de Trámites" y su "Resumen Ejecutivo", proyecto desarrollado en el marco del convenio Ministerio de Economía, Industria y Comercio con la Universidad de Costa Rica firmado en el año 2018, en el cual, se crea una relación colaborativa entre el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Escuela de Administración Pública de la UCR, con la Dirección de Mejora Regulatoria y la Dirección General de la ¨Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), ambas instancias del MEIC. Esta alianza se crea para impulsar procesos de innovación en las actividades del Ministerio, con el apoyo y acompañamiento de Innovaap.

 - La Dirección de Mejora Regulatoria, tiene participación en el IV Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022, en el cual, consta el Compromiso N° 8 denominado: “Evaluación de trámites simplificados desde la experiencia ciudadana” dentro de Eje “Reactivación Económica”. Para el cumplimiento de este compromiso tenemos como un importante aliado al Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Escuela de Administración Pública de la UCR, quienes idearon una metodología para la evaluación de los trámites simplificados, basados en herramientas de "experiencia de usuario". Los ciudadanos pueden dar seguimiento a las acciones realizadas por medio de la página web de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación.

La aplicación de la metodología de evaluación desde la experiencia de la ciudadanía usuaria se aplica en las mejoras aplicadas a tres trámites críticos de las instituciones que intervienen en procesos claves para la competitividad y reactivación económica, lo anterior alineado con la identificación realizada por el MEIC y los proyectos de mejora y simplificación ejecutados por las instituciones públicas que se enmarcan en las metas del PNDIP 2019-2022. El proyecto se realiza en conjunto con el Laboratorio de Innovación Pública de la UCR, donde mediante la aplicación de experiencia de usuario se puede conocer la perspectiva de las mejoras aplicadas a trámites e identificar posibles mejoras que el usuario detecta; todo lo anterior, tomando como base los principios de Gobierno Abierto: la transparencia, la participación y la colaboración en la emisión de políticas públicas del Estado. Los resultados se pueden ver en el documento "Sistematización de resultados sobre evaluación de experiencia ciudadana en el trámite simplificado"

- El Departamento de Análisis Regulatorio, desarrolló en el marco de las recomendaciones de la OCDE del Comité de Política regulatoria dos “Working Papers (Documentos de Trabajo)”, en los cuales se desarrollaron temas importantes desde la perspectiva de Costa Rica en Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites:

 

2021

-Informe Final de la Evaluación de Modelo de Ventanilla Única de la Región Brunca, INAMU, 26 de noviembre de 2021.

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